Tahuantinsuyo el territorio inca

No es que sea un buen historiador y escritor pero voy a empezar a redactar mi experiencia de lo que fue mi primer viaje.

Casualmente por que no tenia nada organizado fui improvisando, si bien queria llegar lo mas arriba posible jamas hubiese pensado llegar a recorrer todo el territoio que ocuparon los incas

Para entender de q se trata hay q empezar de sus origenes Tahuantinsuyo  significa 4 regiones de la tierra ocupaban de la parte sur de Colombia hasta Argentina, con unos 10 millones de Habitantes la capital imperial era Cuzco significa el “ombligo del mundo”

Las dos divinidades importantes eran el Inti o Viracocha (el sol), que fertilizaba con sus rayos a su esposa Pacha Mama (la tierra).
Algunos años antes de que llegaran los europeos en 1532, el último emperador, llamado Huayna Cápac, había muerto sin designar a un sucesor. Por eso, sus dos hijos, Huáscar y Atahualpa, gobernaban cada uno la mitad del imperio, ellos peleaban entre trono que habia dejado su padre e unificar nuevamente el territorio  llamadoTahuantinsuyo.

Finalmente Atahualpa había vencido a su hermano y se disponía a proclamarse monarcaúnico cuando llegaron Pizarro y sus soldados españoles.Imagen

Basicamente mi viaje arranco en la ciudad de Salta llegue en avion desde buenos aires por un esguince no pude recorrerla como queria,  todavia estaba haciendo la rehabilitación, ya que previamente habia estado 3 meses inactivo

Charlando de la vida con una señora en el avion me contaba que ella vivia en salta y habia venido de recorrer Europa y bla bla cuando me quise acordar habia llegado a destino, la coqueta señora muy amable me dijo, mi ñeta abrio un hostal hace poco, buenisimo dije!! al estar solo y siendo mi primer viaje no sabia para donde agarrar nos subimos al auto del marido de la señora, la señora bla bla bla el esposo ni le prestaba atencion de su viaje, me reia mucho por dentro! llegamos al hostel y me dejaron como una encomienda, le agradeci mucho a la señora y entre… con mi timidez q me caracteriza balvucie algunas palabras donde vivo etc… luego se formo un silencio y pense… si hago este viaje solo tengo q ser mas sociable y ahi arranco mi caradurez de preguntar cualquier cosa de hablar sin verguenza alguna, sino estas muerto!! ese dia a la noche la dueña del hostal y 4 amigas hicieron una guitarreada,  terrible sorpresa!!! las voces que tenian eran increibles y como hacian sonar ese charango!!! pasaron las horas entre temas y cervezas norte llego la hora de irme a dormir.

Al dia siguiente  recorri el centro de salta con una chica de La Rioja q habia llegado sola tambien

Ahi me di cuenta que no estaba tan loco y que habia mucha gente que se va sola de vacaciones mas un viaje asi terminas abrazandote con todos y formando una gran amistad.

Al dia siguiente parti para Cachi es un pueblito hermoso perdido en el tiempo muy tranquilo y colonial me enamore de ese lugar estuve 3 dias me lo sabia de memoria pero ahi tenia la paz que fui a buscar, me puse a charlar con los albañiles que estaban terminando el hostal y nos quedamos toda la noche hablando en una terraza unos tipazos muy humildes bien de pueblo

La ruta para ir al pueblo es impactante fue el primer paisaje que me dejo atonito y no era para menos, llegas a casi 3500 mts de altura con curvas y contracurvas y caminos muy angostos  y al costado un precipicio, habia lugares q tenias q detener la marcha y dejar el paso por que dos autos no pasaban, cada curva temia por mi vida! y el regreso fue peor ya q habia niebla y no se veia mas de 15mts cerre los ojos todo el viaje y rezaba!!! 

Regrese a Salta pero para dejar los valles calchaqui y entrarme en la hermosa Purmamarca pueblito, muy chiquito infectado de gente recorrí todo el pueblo varias veces hasta que conseguí habitación y sali a caminar por el cerro 7 colores te da la sensación q estas en otro planeta la diversidad de colores es increible.

377024_3009023674529_770337070_n

 

 

 

 

Luego segui por Tilcara charlando con los lugareños me contaban  que desde el 2003 tilcara fue nombrada patrimonio de la humanidad y apartir de ese momento las tierras incrementaron su valor considerablemente, los propios tilcareños no tienen oportunidad de comprar tierras por el alto costo y deciden mudarse de su lugar de origen y se va perdiendo poco a poco la magia del lugar.

A pocos minutos del cento de tilcara se encuentra las ruinas de Pucara aunque las ruinas estaban todas mutiladas y saqueadas perdon restauradas es un lindo paseo lo mejor vino por el guia local que explicaba  que los pueblos vivian amenazados por los Incas, nos mostraba como eras las viviendas y como cultivaban hasta que llegamos a la punta del cerro, la vista era espectacular se veia los cuatro puntos cardinales perfectamente tallados entre quebradas, era un puesto de vigilancia natural perfecto ya que se veia si venian los enemigos a kilometros.
A metros de la cima se encontruentra el monumento a los arqueologos  Ambrosetti, Debenedetti

monumento

El guia indignado nos contaba que hicieron de monumento a una piramide trunca que nada que ver tenia con el pueblo de Pucara sino que era una estructura inca ademas q destrozaron el lugar y saquearon todo lo que quedaba, para mayor indignación en el bicentenario quisieron homenajear al Pucara y no tuvieron mejor idea que en la moneda poner como imagen la pirámide trunca Inca.

Un Peso del 2010 (Pucara de Tilcara)

Mi viaje siguio por Iruya que es un pueblo que esta enclavado en la montaña como todo pueblo doctrinizado por los catolicos lo que mas se destaca es la iglesia

424836_3480637864589_981237437_nParti de Iruya a Humahuaca cuando sono mi telefono celular muy abajo en el bolso 2 mensajes dije bueno se acordo mi familia de mi, si eran ellos nos mandamos saludos le comentaba que estaba todo bien. Leo el segundo mensaje con la sorpresa que era Jaquelina una amiga q la habia invitado para hacer el viaje y resulto que no pudo venir pero aquel mensaje me confirmaba que podia viajar y seguir subiendo conmigo yo con la sonrisa de oreja a oreja, me volvieron las ganas y la emocion de seguir mi viaje fue como una renovación de mi espiritad viajero. Le escribi me voy para Humahuaca y la esperaba en Yavi, pase 3 dias en Yavi hasta que me pude encontrar con ella y pasamos a Bolivia.

Deja un comentario

